De la crisis educativa en pandemia a la educación por streaming

/ 2021-11-30 / VISITAS: 445

La crisis educativa que trajo la pandemia permitió ver con claridad la realidad nacional y ser conscientes de que el único camino que queda es tomar buenas decisiones para los años siguientes en lo que hace a la educación de niños y jóvenes. Todo esto llevó a Karina Hugo, especialista en Educación y creadora de modelos pedagógicos, a dar un nuevo horizonte a la educación actual.

“Más que nunca se debe tener en cuenta la conectividad. El internet en hogares y aulas llegó para quedarse. Tanto docentes como padres y estudiantes deben seguir en la carrera de formarse para convertirse en verdaderos ciudadanos digitales, al menos si lo que se pretende es avanzar acorde a los tiempos, y participar de un estilo de educación inclusivo con ciudadanos útiles a su sociedad, una sociedad tecnológica cada vez más cambiante en varios sentidos, no solo en el Paraguay, sino en el mundo entero”, es lo que menciona la especialista.

Según Karina Hugo, el modelo pedagógico tradicional de enseñanza presencial no se traslada a un entorno de aprendizaje a distancia. Independientemente del tipo de canal utilizado (radio, televisión, móvil, plataformas en línea, etc.), los profesores deben adaptar sus prácticas y ser creativos para mantener a los estudiantes comprometidos y captar su atención.

Este urgente cambio de escenario llevó a Karina Hugo a crear una nueva institución con innovación educativa como “Las Margaritas”, un centro educativo que implementa el modelo pedagógico AFCL (Aprendizaje Funcional en Competencias de Liderazgo), con una capacitación continua de maestros, padres y estudiantes. Además, cuenta con la aplicación de teorías y modelos de innovación pedagógica, como el Enfoque Comunicativo, Inteligencias Múltiples, Metodología de la Investigación, Liderazgo Transformacional, Neurociencias y Emprendedurismo Digital. Todas estas metodologías apuntan a que los niños y niñas estimulen suficientemente sus habilidades neurológicas desde la primera infancia, utilizando para ello entornos tradicionales y tecnológicos.

El enfoque de competencias del MEC se ve enriquecido con el modelo pedagógico AFCL, que permitirá formar niños y niñas plenamente maduros, capaces de escuchar, hablar, leer y escribir, además de comprender, expresar y producir ideas.

Las Margaritas ofrece una propuesta educativa para niños de la generación ALPHA (nacidos entre 2010 y 2025), la primera generación enteramente digital. Sin dejar de lado la educación tradicional y sus valores, el niño y la niña deben saber aprovechar las oportunidades de aprendizaje que ofrece el internet, y los padres deben sentirse cómodos con la tecnología y el mundo digital.

Los niveles que están habilitados en la institución son: Maternal 2, a partir de 1 año, y Maternal 3, a partir de 2 años; Nivel inicial: Prejardín, Jardín y Preescolar (turnos mañana y tarde), con idiomas español-inglés, robótica, deportes, escuela de artes, experiencias de tecnología educativa (streaming, radio online, estudio chromma); Escolar Básica Primer Ciclo (1° al 3° Grado) trilingüe (español, inglés, italiano y/o portugués), con escuela de arte, música, deportes, actividades de TV y radio en laboratorio digital online, Club de ecología y liderazgo, emprendedurismo, educación financiera, raíces paraguayas y otros.

En lo que hace a infraestructura y servicios ofrecen:

Aulas ambientadas siguiendo protocolos sanitarios.

Laboratorio virtual (estudio de radio y TV digital, estudio de chrommakey).

Profesionales calificados, con capacitación permanente.

Apoyo en las áreas de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, odontología, pediatría y otros.

Salas temáticas: Comunicación, Matemática y Ciencias.

Patio escolar de juegos y parque infantil.

Aulas ambulantes.

Campus social, cultural y deportivo.

Seguro médico de ambulancia para cada niño: cubre atención de primeros auxilios y traslado al centro asistencial en caso de necesidad.

Para más información, pueden comunicarse al 0986 885 999, o por mail a [email protected]