Covid-19: Instan a la aplicación de la tercera dosis ante aumento de contagios

/ 2022-01-14 / VISITAS: 375

La mayoría de los departamentos del país se encuentran con alta transmisión de Covid-19 y, los hospitalizados vacunados corresponden a aquellos que han superado seis meses de la aplicación de la segunda dosis, por ello, se insta a acceder a la dosis de refuerzo como una manera de estar protegidos de la enfermedad, acompañado de las medidas sanitarias.

Actualmente, con la introducción de la variante Ómicron se tiene un repunte de casos confirmados de Covid-19 y el grupo pediátrico se encuentra vulnerable, puesto que se tiene 40.363 confirmados en esta población, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud. Cabe mencionar que, el repunte de casos en esta franja se dio en las tres últimas semanas evaluadas.

También, en cuanto a las hospitalizaciones con vacunación completa se observa que, estos son aquellos que han pasado seis meses de la aplicación de la segunda dosis anticovid, lo que fortalece la necesidad de la aplicación de la tercera dosis como un factor de protección en este momento de alta transmisión de la enfermedad.

En Asunción y Central, hay un aumento de casos, sobre todo en la primera semana de enero, representando más de 100% de aumento, con respecto a la semana anterior. Esta realidad se refleja en todos los departamentos del país, tanto en la región oriental, como en la región occidental.

Por otra parte, en el este del país llama la atención Alto Paraná, donde el impacto no solo se ve en la cantidad de casos, sino también, en el número de fallecidos. En el norte Concepción, en el sur Itapúa y en el Chaco Presidente Hayes.

El mapa de riesgos muestra a Asunción en el nivel 4 de transmisibilidad, muy alta, y en el nivel 3, alta transmisibilidad, se hallan la mayoría de los departamentos de la Región Oriental y también, Presidente Hayes, de la Región Occidental.

Así también, se ve un aumento en el registro de personas que ya contaban con antecedentes de haber tenido Covid-19, y ahora vuelven a dar positivo a la enfermedad.

En las dos últimas semanas evaluadas, hay un salto en la cantidad de personal sanitario infectado, aunque la cantidad de hospitalización es muy diferente, debido a que esta población fue priorizada para la inmunización.

Con respecto a la población general, la hospitalización tiene un aumento tres veces mayor, en relación a las ocho últimas semanas evaluadas y esto se observa en Asunción, Central, Alto Paraná y Caaguazú.

En cuanto a las hospitalizaciones en no vacunados, se sigue dando en los grupos de 40 a 64 años, generalmente con factores de riesgo, y de 65 a 80 años y más.

Se registra 48 fallecidos en el grupo de niños, menores a 19 años, procedentes de Central, Itapúa, Alto Paraná, y en menor proporción del resto del país.