Corte suspende a jueza de Paz que solicitó dinero para favorecer a político

/ 2021-11-27 / VISITAS: 655

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó un sumario administrativo para investigar a la jueza de Paz de Nueva Asunción (ex Chaco i) María Graciela Villanueva, a quien se escucha en varios audios solicitando dinero a un político para otorgar certificados de vida y residencia a persona que serán inscriptos en el padrón para las próximas elecciones a realizarse en febrero.

La resolución señala que la magistrada queda suspendida en sus funciones sin goce de sueldo hasta que concluya el sumario y se tenga una sentencia sobre el caso. Mientras tanto el juez de Paz de Benjamín Aceval Roberto Carlos Ferreira, interina el juzgado de la suspendida abogada.

El viernes se dieron a conocer unos audios donde la jueza de Paz de Nueva Asunción, un nuevo distrito del departamento de Presidente Hayes, María Graciela Villanueva, alevosamente pide al precandidato a intendente en ese distrito Rufino Cristaldo pagar a sus secretarios para que aseguren el trabajo .

El trabajo que mencionó la jueza de Paz es otorgar el certificado de vida y residencia de electores inscriptos en el padrón, con miras a las elecciones internas partidarias que se desarrollarán en el municipio el próximo 13 de febrero del 2022. El objetivo es evitar, con el certificado de vida y residencia, las impugnaciones que se pueden dar en la etapa de tachas y reclamos para estos comicios.

“Te ruego, che papá, que asegures y me mandes a la gente que vos inscribiste, de gente segura y gente de nuestra zona que vos escribiste sin vida y residencia para que yo les dé y ustedes ratifiquen eso para que después en el período de tachas y reclamos no se les saquen del padrón ”, dice en uno de los audios enviados al precandidato de Colorado Añetete.

En otro momento, la jueza pide a Cristaldo que paguen a sus secretarios porque también estarán realizando el trabajo de otorgar dichos certificados a todas las personas que pertenecen al equipo oficialista. “Yo voy a trabajar hasta las doce de la noche de lunes a viernes, o sea que a partir de hoy, pero ustedes le van a tener que pagar a los dos secretarios porque ellos son los que van a trabajar mucho, porque yo voy a estar con ellos y quiero que les envíes para asegurar que en el período de tachas y reclamos no te saquen del padrón a tu gente. Eso es muy importante ya parte de vos sabés que yo te apoyo de corazón ”, fueron las expresiones de Villanueva.

Cuando esto se hizo público la Corte ordenó que se abra una investigación y ahora el Consejo de Superintendencia dispuso la suspensión de la jueza.