Corte rechaza acción de RGD y se destraba estudio de la condena

/ 2022-08-12 / VISITAS: 392

La Sala Penal confirmó a los Magistrados Gustavo Santander y Andrea Vera tras rechazar la recusación contra ambos interpuesta por Ramón González Daher (RGD), para dilatar la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, en la que ya fue condenado a 15 años de prisión.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia decidieron rechazar la recusación planteada por el abogado Luis Fernando Olmedo en representación del ex dirigente deportivo luqueño Ramón González Daher (RGD) contra los jueces Gustavo Santander y Andrea Vera, del Tribunal de Apelación de la Cuarta Sala de la capital.

Ambos camaristas integrarán junto a Arnulfo Arias, el Tribunal que analizará la apelación que planteó RGD contra su condena de 15 años por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, que finalmente queda destrabada.

Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia había rechazado la recusación contra los jueces Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, del Tribunal de Apelación de la Cuarta Sala de la capital. Pese a ello, Rolón se apartó del caso.

Además de este proceso González Daher afronta otras causas y sobre él pesan varias investigaciones, pendientes de imputación.

En diciembre de 2021, un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión, y 5 años a su hijo Fernando González Karjallo, tras hallarlos culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

RGD apeló la condena y mientras se espera que el fallo quede firme sigue en libertad.

Durante la lectura de la condena a RGD, la magistrada Claudia Criscioni pidió perdón a todas las personas que fueron víctimas del clan González Daher y hasta del sistema judicial. “Realmente esperamos que en este país no vuelva a ocurrir este tipo de casos”, agregó la jueza.

El actuar de RGD, por años, fue posible gracias a la complicidad con el Poder Judicial y el Ministerio Público, para el apriete a sus víctimas.

Intiman a la Fiscalía a que presente carpeta

El juez Raúl Florentín le intimó a la fiscala María Alejandra Savorgnan a que presente la carpeta fiscal tras acusar a Ramón González Daher, por testimonio falso, el 9 de agosto pasado.

La agente no había presentado la carpeta junto con la acusación y el pedido de juicio. En este caso, se presume que Daher había declarado falsamente siendo testigo en un juicio.

Fue el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, el que le denunció, ya que en el juzgamiento contra José Medina Sagalés, por calumnia, injuria y difamación, RGD había testificado que salió de la APF tras renunciar por una supuesta animadversión de la Conmebol en su contra. Sin embargo, la razón habría sido que dejó de ser vicepresidente por reprobar un examen de idoneidad.