Corte rechaza acción de insconstitucionalidad presentada por Bower y juicio por tortura continúa

/ 2024-02-28 15:16:21 PM / VISITAS: 372

Corte rechaza acción de Bower y juicio por tortura continúa. El exministro del Interior enfrenta un nuevo juicio por hechos ocurridos en el año 2000.

La Sala Constitucional rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por Walter Bower contra la anulación de su juicio por supuesta tortura.

Con esta decisión, el nuevo juicio contra Bower, que comenzó el pasado sábado, puede continuar sin interrupciones.

Bower fue absuelto en un primer juicio oral, pero la resolución fue anulada por el Tribunal de Apelación Penal. En junio de 2021, Bower presentó una acción de inconstitucionalidad contra esa decisión, la cual fue rechazada por la Sala Constitucional.

Cabe destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Paraguay por torturas durante la administración de Bower en el Ministerio del Interior. El Estado tiene un plazo hasta el 17 de mayo para dar una respuesta a las víctimas.

Los hechos de tortura denunciados por los policías Alfredo Cáceres y Jorge López ocurrieron cuando Bower era Ministro del Interior. La Sala Constitucional de la Corte los tipificó como delitos de lesa humanidad, por lo que son imprescriptibles.

Con el rechazo de la acción de Bower, el nuevo juicio por tortura puede continuar su curso.

Fuente: Última Hora.