Consideran a Paraguay como líder regional en el desarrollo de la industrialización del cáñamo

/ 2023-05-25 12:25:33 PM / VISITAS: 682

El director de Relaciones Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAIHA), Marcelo Sato, compartió los increíbles beneficios del cannabis industrial, y destacó a Paraguay como un verdadero líder regional en el desarrollo exitoso de esta industria.

Fue en ocasión de un debate en el Congreso de Brasil respecto a la industrialización del cáñamo, durante una reunión con la comisión técnica del Congreso Nacional brasileño, que se encuentra analizando la aprobación de este rubro.

Sato también manifestó que como asociación se encuentran entusiasmados con las oportunidades que se avecinan, y que esperan contribuir al progreso de ambos países.

Acciones específicas

Al respecto, el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ruiz Díaz, puntualizó que la política aplicada a la industrialización del cáñamo de Paraguay es valorada por el organismo regional, puesto que en el país se cuenta con logros muy importantes, partiendo de la base que se ha logrado avanzar en tres acciones específicas.


Industria dedicada a productos derivados del cáñamo industrial. Foto Presidencia

“Primero: logramos construir un marco institucional jurídico muy sólido. Nos hemos adelantado a todos los tiempos ya que disponemos de una arquitectura normativa muy favorable al desarrollo del sector”, comenzó diciendo el Viceministro de Industria.

“En segundo lugar, disponemos de todos los instrumentos de incentivo industrial, que están enfocados a fortalecer la competitividad, llámese Ley 60/90 y otros que trabajan por la competitividad, como materia prima, régimen de maquila. Estos instrumentos dotan de muy buena competitividad a las industrias del cáñamo”, añadió Ruiz Díaz.

“Finalmente, como tercera acción: actualmente llevamos una cooperación con la República de Corea, justamente para el fortalecimiento del sector industrial del cáñamo, teniendo en cuenta que esta industria en el Paraguay está muy avanzada. Algunas industrias nacionales están asesoradas por técnicos americanos, y produciendo a un nivel increíble, inclusive haciendo toda la cadena industrial”, refirió el viceministro.

“Estas acciones sorprendieron a los técnicos de Corea y pidieron que las empresas puedan orientar a la industria coreana que está incipiente en comparación con las paraguayas en este sector.”, detalló el viceministro Ruiz Díaz.

Destacó que actualmente en Paraguay están operando unas 13 industrias en el sector del cáñamo industrial, especialmente para uso medicinal, estético, y vestimenta.


Productos derivados del cáñamo producidos en Paraguay. Foto Presidencia