Conmebol exige pronunciamiento de Fiscalía en caso de lavado de dinero

/ 2024-04-24 07:13:18 AM / VISITAS: 378

La Conmebol exige al Ministerio Público que se pronuncie sobre el presunto lavado de dinero relacionado con Nicolás Leoz. El caso involucra transferencias a cuentas bancarias a través de un fideicomiso.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó un requerimiento ante el Ministerio Público, instándolo a que emita una declaración sobre el caso de presunto lavado de dinero, el cual fue denunciado en el año 2021. Este caso se relaciona con la supuesta transferencia de fondos de la entidad a cuentas bancarias del difunto presidente Nicolás Leoz, a través de un fideicomiso llevado a cabo por un banco local.

Para la Conmebol, es imperativo que la Fiscalía se pronuncie en relación con las investigaciones que surgieron a raíz de una denuncia penal por lavado de dinero durante la administración de Nicolás Leoz, quien falleció en 2019, y que involucra al banco Atlas.

El abogado de la asociación, Claudio Lovera, señaló que, aunque las investigaciones son complejas, los fiscales asignados deberían tener ya los elementos necesarios para que el caso sea llevado a los tribunales.

La Conmebol espera que el caso no se cierre por inacción, como sucedió en ocasiones anteriores.

“Esta no es la primera denuncia que presenta la Conmebol. Ya en 2017 formuló una denuncia por conductas sospechosas de Nicolás Leoz, que no tuvieron el avance adecuado y culminaron con el fallecimiento de esta persona”, expresó Lovera.

El banco en cuestión realizó un fideicomiso que, según Lovera, “escapa a las disposiciones previstas sobre lavado de dinero”, por lo que solicitan un pronunciamiento al respecto.

Durante las auditorías forenses llevadas a cabo durante la gestión de Alejandro Domínguez, se descubrieron acciones que perjudicaron a la Conmebol, como el desvío de más de USD 28 millones de los fondos de la entidad a cuentas de Leoz, según indicó el abogado.

Según Lovera, la información sobre los casos de corrupción de Nicolás Leoz comenzó en 2012 y llevó a su renuncia a la FIFA y la Conmebol en 2013. “Esos hechos menores no deben pasarse por alto por parte del Ministerio Público”, reiteró.

El pedido de detención con fines de extradición contra Nicolás Leoz en 2015, debido al presunto lavado de dinero en el marco del escándalo del FIFAGate, convirtió a Leoz en una persona de alto riesgo, lo que implicaba estándares más estrictos de debida diligencia por parte de la Conmebol y el banco Atlas.

Pese a que la denuncia se realizó en 2021, la Conmebol no recibió información adicional sobre las investigaciones que llevan a cabo los fiscales Francisco Cabrera, Alma Zayas y Jorge Arce.