Confirman extradición a EEUU de Kassen Mohamad Hijazi

/ 2022-05-16 / VISITAS: 529

Un Tribunal de Apelación confirmó la orden de extradición a Estados Unidos del ciudadano brasileño de origen libanés Kassen Mohamad Hijazi, sindicado como líder de una organización para facilitar servicios de lavado para grupos internacionales del crimen organizado.

El Tribunal de Apelación, integrado por Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez, admitió el recurso interpuesto por Kassen Mohamad Hijazi, mediante su abogado Eduardo Andrés Cazenave, para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.

No obstante, confirmó la resolución de extradición dictada por el juez Agustín Delmás Aguiar del pasado 12 de abril.

Desde su detención, el 24 de agosto del año 2021 en Ciudad del Este, Alto Paraná, el hombre se negó al proceso de extradición abreviada, por lo que se ordenó su prisión preventiva en el país hasta tanto se resuelva su extradición.

Kassen Mohamad Hijazi es requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por supuesto lavado de dinero.

El hombre es sindicado como líder de una organización donde estaría cumpliendo todas las funciones logísticas para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica, ligadas al narcotráfico.

En el 2004, Kassen y su hermano Chadi Mohamad Hijazi fueron investigados en Paraguay por los hechos punibles de evasión impositiva, lavado de dinero y remesa ilegal de divisas. Luego fueron imputados por la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de Ciudad del Este por los hechos punibles de lavado de dinero y remesas ilegales de divisas desde la Triple Frontera al exterior.

Durante los procedimientos fueron hallados cuadernos y libros contables, donde se registraban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras.