Comerciantes de CDE expectantes para el último trimestre del 2022

/ 2022-10-04 07:56:43 AM / VISITAS: 540

El comercio fronterizo está experimentando una recuperación progresiva luego de dos años sumamente difíciles como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. En ese contexto, el sector que depende del turismo de compras ve con optimismo el inicio del último trimestre del año, pues es época de temporada alta. Desde la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este informaron que se llega al 40% de dinamismo en comparación al 2019.

El movimiento comercial en la capital del Alto Paraná está experimentando signos de recuperación paulatina, principalmente en este 2022. Al respecto, Said Taigen, referente del gremio empresarial, manifestó que los últimos meses del año siempre son más dinámicos en la frontera. “Entramos en el último trimestre, que es la temporada alta. Vamos a luchar para volver al ritmo de antes porque el comercio fue muy afectado, pero nos estamos recuperando. Podemos decir que alcanzamos entre el 30 a 40% de lo que fue el flujo de turistas antes de la pandemia”, refirió.

El directivo remarcó que Ciudad del Este es un lugar estratégico entre Paraguay y Brasil, por lo que actividades como el Black Friday, a realizarse del 11 al 15 de noviembre, generan mucho entusiasmo entre los comerciantes. “Nos va a ayudar a tener mayor dinamismo, entonces los preparativos están avanzando, con el objetivo de lograr la reactivación definitiva en la ciudad”, apuntó.

Respecto al ritmo comercial en la frontera, se mantienen las oscilaciones. “En la frontera es así, nunca podemos tener un comercio con ritmo estable, no es como en otras ciudades capitales que tienen un promedio de baja y suba de solo el 10 al 15%, mientras que nosotros tenemos 50% de baja unos meses y luego un mes de 100% de suba. Es la ley de la frontera en todas partes”, explicó Taigen.

EMPLEOS

El representante de la Cámara de Comercio y Servicios señaló que solo se llegó a recuperar el 20% de puestos de trabajo en el microcentro. Ante esta situación, mencionó que  se debe trabajar en mejorar la infraestructura de la zona comercial y solucionar el caos en el Puente de la Amistad para reactivar los negocios cerrados.