Colombia: ELN se atribuye ataque que dejó dos policías y una mujer muertos

/ 2023-05-26 21:51:56 PM / VISITAS: 1783

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reivindicó este viernes (26.05.2023) el atentado del pasado miércoles contra una patrulla de la Policía en el municipio de Tibú, en el departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), que dejó dos policías y una mujer muertos, además de provocar una decena de heridos.

El ELN, que está en conversaciones de paz con el Gobierno pero aún no ha pactado un cese al fuego, aseguró que se trata de una más de sus acciones para "enfrentar el aparato militar, estatal y paraestatal". Los guerrilleros lamentaron la muerte de Lucy Katherine Castillo, quien conducía una motocicleta, y que otra mujer, Elizabeth Rosales, resultara herida, y envió su solidaridad a las familias, asegurando que "dicha acción no tenía como propósito producir estas afecciones".

"Tanto la Policía como el Ejército Nacional vienen intimidando en las últimas semanas a los pobladores de la frontera", aseguró el ELN, que acusó a las fuerzas de seguridad de presentarse como paramilitares en algunas de estas zonas cercanas con Venezuela "generando zozobra en los habitantes".

"Gesto de responsabilidad”

El ataque ocurrió cuando una patrulla de la Policía se desplazaba a una base militar y fue atacada con explosivos en una carretera de Tibú. Los policías fallecidos fueron el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo y el patrullero Andrés Idarraga Orozco. El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó el miércoles "la acción terrorista en Tibú, Norte de Santander, en contra de la vida" de los policías.

El consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, resaltó este viernes la necesidad de pactar "lo más pronto" un cese el fuego. "Que el ELN se lo atribuya (el atentado) es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y escenario judicial para que estos hechos sean sancionados", dijo a los medios.

Desde el 17 de mayo ambas partes están reunidas en La Habana para llevar a cabo la tercera ronda de diálogos de paz. La guerrilla tenía en 2022 al menos 5.850 combatientes, según cifras del Ministerio de Defensa colombiano.

DZC (EFE, AFP)