Clínicas reubica personal de salud para dar respuesta en contingencia respiratoria

NACIONALES / 2022-01-15 / VISITAS: 143

El Hospital de Clínicas dispuso la reubicación del personal sanitario, médico y de enfermería, para dar respuesta al aumento considerable de pacientes con cuadros respiratorios que acuden a consulta. En promedio se reciben 60 personas por día en busca de atención.

El director general asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Jorge Giubi, explicó que el año pasado se contaba con personal destinado exclusivamente a la contingencia respiratoria, sin embargo parte de ese grupo, cuando mermaron los  casos respiratorios y de covid, fueron reubicados en las diferentes áreas hospitalarias.

Ante el aumento de casos de casos de coronavirus en el país, la Dirección General Asistencial estableció que todo el personal que anteriormente estuvo abocado a la contingencia vuelva a sus funciones. De esta manera se refuerza el área de consultorios e internados del Bloque Modular Respiratorio.

Por otro lado, admitió que actualmente los requerimientos de internación en sala de la contingencia respiratoria y terapia no son tantos como en la primera ola de la covid-19.

En esa misma línea, no descartó que pudiera aumentar la necesidad de internación, ante la cantidad de contagiados en ascenso, entre los cuales pueden haber personas con enfermedad de base, no vacunadas y a esto se suma la alta demanda de consultas que a veces hace que se retrase la atención.

«Nosotros no somos un hospital de referencia Covid-19, pero tenemos un bloque de contingencia, que tiene una capacidad de internación de 40 camas y con eso pretendemos dar salida a las necesidades o los pacientes que se puedan auto referir al hospital», apuntó.

Los motivos que generan una necesidad de mayor redistribución del personal de otras áreas son la cuarentena o reposo que puedan generarse entre el personal de salud afectado al bloque de la contingencia.

A respetar los protocolos

“Es importante seguir los protocolos estrictamente y en este sentido manejarse apegados a las medidas sanitarias para mayor seguridad de todos, funcionarios y pacientes, así evitaremos más contagios”, destacó.

Manifestó que el Hospital de Clínicas toma la muestra del hisopado para pacientes internados, pero el procesamiento de las mismas está a cargo del Ministerio de Salud.

“Hubo un aumento en la capacidad de toma de muestras por parte del Ministerio de salud, de 4.000 a 4.500 muestras diarias hoy en día están por las 9.000 muestras. Hay un aumento demasiado importante de la demanda de hisopados lo que hace también que tarden más en salir sus resultados”, finalizó.



Te puede interesar

DESCARGA nuestra APP gratis desde Google Play