“Chapo” Guzmán: A cuánto ascendía la fortuna del líder criminal cuando apareció en la lista de Forbes

/ 2022-06-23 / VISITAS: 2234

La lista que año con año publica la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, nos hace darnos una idea de quiénes son las personas con más dinero en el mundo, y a cuánto asciende su fortuna.

En el último listado de Forbes, destacó la presencia de varios mexicanos. El primero de ellos fue Carlos Slim Helú, quien es la persona más rica de México, y a nivel mundial ocupa la posición 13, con una fortuna de USD 81 mil 200 millones. En la segunda posición de los más ricos del país, figuró Germán Larrea, quien es director ejecutivo de Grupo México. Él posee una fortuna de USD 30 mil 800 millones.

En tercera posición, se encontró al dueño de TV Azteca y Elektra, Ricardo Salinas Pliego, quien posee USD 12 mil 400 millones. Ellos tienen la característica de tener negocios lícitos. Sin embargo, en la lista de Forbes también ha aparecido uno de los líderes criminales más famosos de todos los tiempos. Se trata de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El líder del Cártel de Sinaloa, que actualmente se encuentra recluido en una prisión de alta seguridad de Estados Unidos, apareció no una, ni dos veces en el listado de la revista, sino que cuatro años consecutivos. La primera vez que se vio su nombre junto al de otros millonarios como Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean, fue en 2009.

Guzmán Loera apareció por primera vez en la lista de Forbes en 2009. 
FOTO: ARCHIVO/ ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Guzmán Loera apareció por primera vez en la lista de Forbes en 2009. FOTO: ARCHIVO/ ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

En esa ocasión, El Chapo Guzmán ocupó el lugar número 703 del ranking de las personas más ricas del mundo, mientras que en el ranking de millonarios mexicanos se posicionó en el lugar siete. En esa ocasión, Forbes estimo que el líder del Cártel de Sinaloa, tenía una fortuna que ascendía a los USD 1,000 millones.

Ese año, El Chapo era prófugo de la justicia debido a sus actividades delictivas, entre las que destacaban lavado de dinero, asesinato, estafa y crimen organizado. Según Forbes, Guzmán Loera era responsable de haber blanqueado grandes cantidades de dinero para otros cárteles mexicanos y colombianos, cuyos cálculos oscilaron entre los USD 18 y 39 mil millones.

Cabe destacar en esa casión, el líder criminal empató su fortuna con la de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, y con la de Alfredo Harp Helú, dueño del equipo mexicano de béisbol Los Diablos Rojos, quien también formó parte de Grupo Financiero Banamex.

Para el año 2010, Guzmán Loera volvió a aparecer en el listado de Forbes. En ese año, su fortuna se mantuvo en USD 1,000 millones, sin embargo, el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, descendió 203 posiciones del ranking mundial, y en el ranking de millonarios mexicanos bajó dos posiciones, para colocarse en el noveno lugar.

La última ocasión que El Chapo Guzmán apareció en el listado de Forbes fue en 2012. REUTERS/Henry Romero/File Photo/File Photo/File Photo

La última ocasión que El Chapo Guzmán apareció en el listado de Forbes fue en 2012. REUTERS/Henry Romero/File Photo/File Photo/File Photo

Varios medios de circulación nacional han apuntado que la organización delictiva fundada en 1989 por Joaquín Guzmán y por Héctor “El Güero” Palma, es uno de los mayores proveedores de cocaína en Estados Unidos, sin embargo, en el año 2010 la revista Forbes aseguró que “los estudiosos de drogas creen que ‘El Chapo’ ha traficado a Europa” y señaló que su fortuna fue construida bajo la ilegalidad y la violencia.

Para 2011, el poderoso criminal apareció por tercera vez consecutiva en la lista, con la misma fortuna de USD 1,000 millones. En esa ocasión, el capo mexicano descendió más de 400 posiciones y figuró en la posición mil 140 del ranking mundial, mientras que en el listado de millonarios mexicanos ocupó el onceavo lugar, pues en ese año se integraron a la lista Daniel Servitje Montull, de Grupo Bimbo y Roberto González Barrera, de Gruma y Banorte.

La última ocasión que el delincuente mexicano apareció en el ranking fue en el año 2012, cuando ocupó, a nivel mundial, el puesto mil 153, con una fortuna que se estimó en la misma cantidad: USD 1,000 millones.

Forbes decidió retirarlo de la lista en 2013, pues no era posible verificar los montos y procedencia de su fortuna.