Cámara anula sospechoso fallo a favor de acusado de narco piloto

/ 2023-05-27 09:32:46 AM / VISITAS: 501

Por fundamentación “insuficiente y a la vez contradictoria”, una Cámara de Apelación anuló el sugestivo fallo dictado por los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampos y Juan Pablo Mendoza en juicio oral. Los magistrados, en juicio oral, absolvieron a Víctor René Granados Ortiz, acusado por la fiscalía de ser un piloto narco con base a supuesta duda de la participación del mismo en el hecho.

“El fallo se incurre en vicios de los consignados en el artículo 403 inciso 4) del Código Procesal Penal, que hacen a una insuficiente y a la vez contradictoria al no observarse en el mismo las reglas de la sana crítica con respecto a los medios probatorios de valor decisivo; lo que motiva que se proceda a la nulidad de la sentencia definitiva impugnada y al reenvío a los efectos de la realización de un nuevo juicio y el dictado de otra sentencia definitiva”, señaló el camarista Gustavo Ocampos a cuya postura se adhirió su colega, José Agustín Fernández, ante la apelación que presentó el fiscal Ysacc Ferreira.

La camarista Andrea Vera voto por declarar inadmisible el estudio de la apelación. Alegó que se presentó fuera de plazo.

Apelación

Los jueces Fabián Weisensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos realizaron una fundamentación “evidentemente insuficiente e incongruente” para favorecer con la absolución por duda, al supuesto narco piloto Víctor René Granados Ortiz, había señalado en su apelación el fiscal Ferreira.

Los magistrados omitieron valorar pruebas que demuestran la participación del acusado en acciones tendientes a transportar drogas (marihuana) de un punto a otro del país, para luego acopiarlas en la estancia “Vy a Raity”, Presidente Hayes, Chaco paraguayo, a bordo de la aeronave ZP-BFM, propiedad de Carlos Alberto Ferreira Benítez (supuesta cabeza del grupo criminal) y culminar con la remisión de las sustancias a la Argentina.

“El Tribunal de Sentencia pretende excluir la participación de una de las principales figuras de la estructura criminal con respecto a que el acto practicado por el perito resultó ser un informe técnico y no un dictamen pericial, debido a ser objeto de pericia una fotocopia, lo que generó una supuesta duda razonable para el Tribunal con relación a su participación en los hechos”, afirmó.

“Sin embargo, no tuvieron en cuenta la igualdad procesal en materia probatoria, en el sentido de constatar tal informe técnico con las testimoniales y las documentales ofrecidas por el Ministerio Público, que en conjunto demuestran que el acusado pilotó efectivamente la aeronave ZP-BFM en fecha 25 y 26 de marzo de 2008, la cual tenía un cargamento de marihuana de 1259 kilogramos, que fue incautada el 27 de marzo de 2008”.

El Ministerio Público acusó al piloto Víctor René Granados Ortiz por la presunta comisión de los hechos punibles de tráfico y posesión sin autorización de sustancias estupefacientes y asociación criminal, ocurridos el 25 y 26 de marzo de 2008.

En su condición de piloto comercial trasladó en una avioneta la cantidad de 1259 kg de marihuana, de manera sucesiva, hasta la estancia “Vy’a Raity”, departamento de presidente Hayes, Chaco paraguayo, según la acusación ratificada en juico oral.