BID promueve el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil en un foro sobre participación ciudadana

/ 2022-08-01 / VISITAS: 458

Más de 300 representantes de organizaciones paraguayas de la sociedad civil se reunieron en el marco del Foro BID-Sociedad Civil 2022, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los pasados 19 y 20 de julio en Asunción. El objetivo del foro, moderado por Yan Speranza de Juntos por la Educación, fue generar un espacio de diálogo y reflexión sobre agendas de valor compartido para el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

La apertura del foro estuvo a cargo de Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID, quien resaltó la importancia de la sociedad civil como actor clave en un desarrollo inclusivo y sostenible después de la pandemia, en áreas como las que resalta la Visión 2025 https://cutt.ly/AZQAZIV del organismo.

Entre otros expositores, Agustín Carrizosa, presidente de la Fundación CIRD, mencionó que uno de los conceptos que diferencian a las organizaciones de la sociedad civil es que “trabajan formando ciudadanía, asegurando que haya una participación activa por parte de los beneficiarios de los proyectos y que éstos sean dueños de los resultados”.

Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación destacó que el Gobierno Abierto nace como una forma de mejorar la relación entre los gobernantes y ciudadanos, con el afán de involucrar activamente a la sociedad civil en la búsqueda de la calidad en la gestión pública y en la solución de los problemas diarios que la afectan. “Uno de esos logros es la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual marcó un antes y después dentro del Estado en cuanto a la transparencia y participación de la ciudadanía”, mencionó la ministra Casco.

En cuanto a la participación social de la mujer, la economista Verónica Serafini identificó dos obstáculos básicos: la falta de tiempo y de recursos económicos. Ellas ganan 20 % menos que los hombres y trabajan entre 6 y 8 horas más, a lo cual suman el trabajo no remunerado del hogar y la crianza de los hijos.  

En cuanto a la participación cívica de los jóvenes, Linda Vera, representante de Paraguay Ahora, sostuvo: “nuestra responsabilidad generacional es construir un Paraguay con oportunidades. Creo que la sociedad civil, de un tiempo a esta parte, tiene una responsabilidad incluso mayor de revisar y reconsiderar sus prácticas de participación y vinculación con la comunidad, cómo se conecta con las instituciones del Estado, y de los espacios políticos de poder”.

Durante el último conversatorio, Fernando Masi, director del CADEP, afirmó que las organizaciones de la sociedad civil son claves para sensibilizar a la población en temas que influyan en las políticas públicas. ¨Desde el CADEP empezamos a trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, que son organizaciones de gestión y de acción, porque esa es una demanda muy importante de las políticas públicas”, apuntó.

Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay, invitó a las organizaciones a visibilizar su trabajo en conjunto con el BID, que tiene becas de formación y capacitación e impulsa alianzas. “La Visión 2025 del BID, que es nuestra hoja de ruta para apoyar a los países en la recuperación económica inclusiva y sostenible, también es una directriz de fortalecimiento y acercamiento con la sociedad civil basada en el diálogo”.

El BID, desde sus oficinas de representación en la región, mantiene relaciones permanentes con organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil a fin de promover intercambios y avances sobre temas de desarrollo. Como parte de ese diálogo, organiza encuentros regionales en diferentes países.

Acerca del BID:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.