Aryna Sabalenka se consagró campeona del Abierto de Australia

/ 2023-01-28 09:38:51 AM / VISITAS: 453

PUNTO DE BREAK. El circuito tiene una nueva campeona de Grand Slam. Aryna Sabalenka, en la final más importante de su carrera, certificó su progresión como deportista aceptando un mal inicio de partido ante Elena Rybakina para luego ofrecer su mejor versión.

Quizá no en lo tenístico, pero sí en lo mental para conquistar el Open de Australia 2023 (4-6, 6-3, 6-4). Después de perder el primer set en esta temporada, la tenista de Minsk abrió el tarro de las esencias hasta alcanzar la meta. Allí le esperaba la gloria, un escalón que siempre estuvo predestinada a ocupar.

Estaban tan apretadas las quinielas que ni siquiera el win predicador se atrevía a mojarse. Según la UTR, los porcentajes de victoria entre Aryna Sabalenka y Elena Rybakina estaban 50-50, aunque decir esto es lo mismo que no decir nada.

¿Quién llegaba mejor a la final de este Open de Australia 2023? Lo cierto es que las dos aterrizaban liberadas y con un colchón de confianza importante, el único factor que desconocíamos era cómo iba a estar la bielorrusa de cabeza, de nervios, saber cuánto tardaría en pelarse algún cable. Pese a llegar invicta a la cita más importante de su carrera, todos sabemos lo que significa emocionalmente pisar por primera vez una final de Grand Slam.

Esa duda no tardaría en aparecer, sirvieron los primeros juegos calientes del set inicial para ver a la de Minsk temblando desde la línea de saque. Enfrente estaba la kazaja, fría como el témpano, acostumbrada a encarar de igual forma una final de Grand Slam que una primera ronda en un WTA 500, algo que le servirá toda la vida para no perder partidos antes de tiempo, aunque también es humana.

Sin demasiada brillantez, la vigente campeona de Wimbledon se mostró más sólida, más entera y menos errática para colocar un 6-4 que hizo decantar la balanza en la mente de muchos. Vale, puede que la bielorrusa llegara dejando una impresión de mayor dominio, pero también sabemos que sin templanza es imposible alcanzar los grandes objetivos de este deporte.

El titular estaba claro: Sabalenka, además de dejar de hacer dobles faltas, tenía que centrarse y olvidarse de su favoritismo. ¿Lo conseguiría? Y tanto que lo hizo, hasta el punto de hacer dudar a su rival con su mejor golpe, el servicio. No fue de golpe, ni siquiera vimos un punto de inflexión claro, simplemente empezó Aryna a luchar por cada punto y a ganar los que de verdad valían doble.

Así empezaron a caer los juegos a su favor, casi sin darnos cuenta, hasta que la Rod Laver Arena terminó convirtiéndose en un parque para la Nº5 del mundo, solo que ahora dominando las atracciones. Y es que, a poco que esta chica consigue controlar sus pulsaciones, la película se convierte en algo totalmente diferente. Imagina hasta qué punto había cambiado todo que terminó el segundo parcial con un ace de segundo saque.

MÁXIMA IGUALDAD

El set definitivo arrancó con el mismo cartel que hace hora y media, con los pronósticos sin querer meterse en un charco. Pero esa igualdad iba a romperse en el séptimo juego, cuando Sabalenka decidió que ya era momento de apartar todos sus fantasmas, de sentir la bola mejor que nunca y dar, por fin, ese paso adelante que llevamos esperando desde hace tantas temporadas.

Después del break, llegó la confirmación, lo siguiente ya fue el título. A sus 24 años, Melbourne se vistió de gala para ver a la bielorrusa tocar el cielo en el mejor momento de su carrera. Siempre supimos que pasaría algún día y no nos equivocábamos.