Alemania: incidencia de casos por coronavirus alcanza nuevo récord

/ 2022-01-15 / VISITAS: 308

La incidencia semanal en Alemania alcanzó este sábado (15.01.2022) un nuevo máximo con 497,1 contagios por 100.000 habitantes, frente a los 335,9 del mismo día de la semana anterior, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI en alemán) de virología. En las últimas 24 horas se reportaron 78.022 nuevos contagios (55.889 hace una semana) y 235 muertes relacionadas con la enfermedad.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 7.913.473 contagios, de acuerdo con datos oficiales, 115.572 han muerto por causas relacionadas con la enfermedad y 6.942.400 la han superado. Asimismo, el RKI aseguró que en Alemania ómicron es ya la variante dominante y que en pocos días desplazará por completo a la variante delta.

Para el presidente del RKI, Lothar Wieler, este escenario de creciente número de infecciones y la nueva variante abren "una nueva fase de la pandemia”, en la que los números de contagios perderán relevancia, mientras que datos como el número de personas gravemente enfermas con covid "y cuán sobrecargado está el sistema de salud” se volverán especialmente importantes.

El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes es de 3,23, muy lejos del récord alcanzado en la Navidad de 2020, cuando ese número -antes de la vacunación- llegó a 15,5 por cada 100.000 habitantes. La tasa de reproducción del virus, en tanto, llegó a 1,21.

Además, a partir de este sábado la cuarentena para vacunados con pauta completa se reduce en toda Alemania, y la mayoría de los estados federados introducen nuevas restricciones en transporte público y la gastronomía ante el repunte de contagios. De esta manera, la cuarentena para quienes han tenido contacto con infectados y para los que han dado positivo será ahora de siete días si no se han tenido síntomas durante 48 horas y se ha dado negativo en un test. Hasta ahora la cuarentena podía llegar a ser de 14 días.

Sin un test negativo la cuarentena debe ser de diez días. Sin embargo hay excepciones para las personas que tengan la dosis de refuerzo de la vacuna y para las que hayan recibido la pauta completa entre 15 y 90 días antes del contacto con un contagiado, ya que quedan eximidos de la cuarentena. El personal sanitario en general puede salir de la cuarentena siete días después del contacto, con un test negativo. Los niños en edad escolar cinco días después.

Paralelamente se han introducido nuevas restricciones, como la obligación del uso de mascarillas FFP2 en el transporte público donde hasta ahora bastaba una mascarilla quirúrgica. Además solo podrán tener acceso a bares, restaurantes y otros lugares públicos personas que tengan la pauta completa de la vacuna y la dosis de refuerzo o, en su defecto, un test negativo reciente.

Un 72,6 por ciento de la población tiene la pauta completa de la vacuna, un 75 por ciento al menos la primera dosis y un 45,9 la dosis de refuerzo. Eso implica que un 25 por ciento de la población está sin vacunar, lo que equivale a 20,8 millones de personas. Entre ellos se incluye a 4 millones de menores de 5 años -un 4,8 por ciento de la población- para los que no hay ninguna vacuna autorizada en Alemania.

mn (efe, afp)