Adolescente da a luz en pasillo de hospital de Hernandarias

/ 2023-03-18 18:34:40 PM / VISITAS: 356

Una adolescente de 17 años dio a luz a su bebé en el Hospital Distrital de Hernandarias. Lo más llamativo del caso es que el parto se registró en el pasillo del centro asistencial.

Un nuevo caso de parto en un pasillo de hospital se registró en la mañana de este sábado. Una adolescente de 17 años dio a luz a su bebé al ingresar al área de consultas del Hospital Distrital de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Se trata del segundo caso similar ocurrido en el territorio nacional en menos de tres días. En esta oportunidad, el recién nacido es el tercer bebé que la joven madre da a luz, informó Wilson Ferreira, corresponsal de Última Hora.

Vecinos de la adolescente comunicaron el caso al Ministerio Público, por lo que la fiscala Natalia Montanía ya intervino y comisionó a su asistente Teresa Báez, a fin de investigar el hecho.

El parto se registró alrededor de las 6:30 de la mañana de esta jornada en el hospital de Hernandarias.

Según relató la madre, ambas viven en la zona de la Colonia 8 de Diciembre del distrito de Itakyry, al norte de Alto Paraná, y habrían llegado hasta el centro asistencial en horas de la tarde del pasado martes. Posteriormente, ingresaron al albergue del hospital.

La adolescente se presentó en el lugar con una ecografía mediante la cual se estimaba que el nacimiento sería entre el 15 y el 20 marzo y, tras realizarle otra ecografía en el Hospital Distrital de Hernandarias le indicaron que efectivamente estaba entrando en el último periodo del embarazo.

Puede interesarle: Una mujer dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá

“No llegamos a la sala”

La abuela del recién nacido explicó que, este último viernes, su hija presentó dolores en el vientre por lo que desde el albergue del hospital se trasladaron hasta el área de consultas para quitar número y ser atendida, y fue en este lugar donde la joven ya dio a luz de manera inesperada.

La mujer contó que la menor tuvo al bebé incluso parada y que fue asistida rápidamente por los profesionales de blanco del lugar.

“Ella vino caminando conmigo para su consulta desde el albergue que está detrás (del hospital). Me dijo que empezó a tener dolores desde las 11:00 (de la noche del viernes). Me decía que parece que tenía puntadas, después se acostó otra vez. Pero a la mañana temprano, a las 3:40 ya nació su bebé, ni siquiera pudimos llegar a la sala de partos”, relató la abuela.

“Cuando llegamos hasta la zona de donde se sacan los números, ya nació su hijo, parada. Me dijo: ‘Mamá, ya está naciendo mi hijo’, y le puse la mano para atajar y nació nuestro bebé, un varoncito, y gracias a Dios enseguida llegaron todos los médicos y enfermeras”, añadió.

Posteriormente, tanto la madre como su bebé fueron trasladados hasta la sala de parto, donde se realizó la limpieza y la atención correspondiente. La abuela del recién destacó que ambos se encuentran actualmente en buen estado de salud.

En tanto, pese a que agradeció a los médicos porque “inmediatamente” los socorrieron, lamentó que en la colonia donde residen solo tienen un pequeño centro de salud, por lo que ante casos de urgencia o graves deben trasladarse hasta Itakury o Hernandarias.

La mujer indicó que se trata del tercer hijo de la joven de 17 años y que “siempre le nacieron rápido sus hijos”. Detalló que el primer parto de la adolescente fue en Asunción, mientras que el segundo dio a luz en su vivienda.

Versión de directora

La directora del Hospital Distrital de Hernandarias, la doctora Andrea Hermosa, manifestó que el parto se dio cuando la joven ya estaba frente al servicio de Urgencia de Obstetricia y que ya no alcanzó a llegar hasta la sala de parto.

“En ese ínterin, ya no hubo caso, ya nació el bebé y la madre y abuela recogieron al recién nacido. En un minuto puede ocurrir el nacimiento y realmente fue una paciente que llegó un poco tarde para ser intervenida en forma”, alegó.

Los nombres de la joven madre, la abuela y el bebé se omiten en cumplimiento al artículo 29 del Código de la Niñez que prohíbe la publicación de algún dato que permita identificar a un menor de edad en condición de víctima o en situación de vulnerabilidad.

Este caso se suma al reciente parto que se registró en el piso del pasillo del Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, que generó una ola de indignación en la ciudadanía después de que hayan saltado a la luz imágenes en las que se ve a la madre y al bebé en el suelo, sin ningún médico o enfermera atendiéndolos.

Tanto la madre como la directora del centro asistencial, Yolanda González, sostienen que la enfermera que las recibió no realizó la atención correspondiente y que corrió dejándola a su suerte, por lo que ya se abrió un sumario en su contra y fue detenida este sábado.

Por su parte, la profesional de blanco, que aún no fue imputada pero que está siendo indagada, aseguró que hizo todo lo posible para socorrer a la mujer y que si corrió fue solamente para pedir auxilio. Responsabilizó a los médicos.