A días de las elecciones, un juez censuró una denuncia contra el clan Bolsonaro

/ 2022-09-23 16:34:38 PM / VISITAS: 407

Una cautelar de un juez de Brasilia obligó este viernes a retirar de internet la investigación periodística del portal de noticias UOL que reveló que la familia del presidente Jair Bolsonaro compró 51 inmuebles con dinero en efectivo por unos 5 millones de dólares, al avalar una medida pedida por el senador Flávio Bolsonaro, hijo del mandatario y coordinador de la campaña de su padre a la reelección en los comicios del 2 de octubre

La decisión cautelar fue determinada por el camarista Demétruis Gomes Cavalcanti, del Tribunal de Justicia de Brasilia, quien aceptó el pedido del senador Bolsonaro para proteger a su padre en la recta final de las elecciones, en las cuales el líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva aparece como favorito en las encuestas.

El portal UOL, que es propiedad del grupo que edita el diario Folha de Sao Paulo, el más influyente del país, calificó de "censura" al fallo y anunció que ya apeló la decisión.

El camarista decretó el secreto de sumario y basó su decisión en que parte de la información periodística está basada en una investigación por supuesto lavado de dinero del Ministerio Público de Río de Janeiro contra el senador Bolsonaro que fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), tercera instancia judicial.

La investigación cotejó todas las escrituras de 107 inmuebles adquiridos en los últimos 30 años por el presidente brasileño cuando era diputado, su dos exesposas, su madre, sus hermanos y sus tres hijos varones con cargos públicos, el senador Flávio, el diputado Eduardo y el concejal de Río de Janeiro Carlos.

De estos 107 inmuebles, 51 fueron comprados en efectivo, según constan en las escrituras y los testimonios de los vendedores.

La información fue utilizada en la propaganda electoral televisiva de los candidatos opositores, Lula, Ciro Gomes y Simone Tebet.

El fallo indica que la investigación periodista vinculó la compra de inmuebles en efectivo con la práctica ilícita de las denominadas 'rachadinhas', el caso sobre el desvío de salarios de los empleados legislativos "ñoquis" de Flávio Bolsonaro para las arcas de la familia Bolsonaro que fue pesquisado por la fiscalía de Río, pero anulada por un fallo del Superior Tribunal de Justicia.

Esta anulación fue una victoria de la familia Bolsonaro ante la denuncia de corrupción.