"Luchemos por una buena causa": Campaña Octubre Rosa 2022 en Pedro Juan Caballero

/ 2022-10-02 09:20:55 AM / VISITAS: 845

PEDRO JUAN CABALLERO. Con el lema “Luchemos por una buena causa” este sábado se dio inicio a las actividades de la campaña Octubre Rosa en nuestro medio, emprendida por Asociación de Apoyo Contra Cáncer de Mama del Amambay (AACCMA), orienta a la recaudación de fondos pro Albergue y para la ampliación del Área de Oncología del Hospital Regional local.

Este sábado 1° de Octubre en el local del Albergue de la AACCMA se inició la campaña “Octubre Rosa” que se realiza en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mama. El objetivo es crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Entre las autoridades presentes estuvieron la intendente municipal Carolina Yunis Acevedo y la concejal municipal Zulma Ycassatti.

A nivel local, Gregoria Duarte, presidenta de la Asociación de Apoyo Contra el Cáncer de Mama Amambay (AACCMA), destacó la importancia de esta actividad y destacó que este año la organización que preside estará abocada a la recaudación de fondos para el Albergue y para colaborar con el proyecto de ampliación de área de Oncología del Hospital Regional a través de la venta de las característica remeras de color rosa con el lema impreso "Luchemos por una buena causa".

Las remeras tienen un costo de 50 mil guaraníes y pueden ser adquiridas en la sede del Albergue de la AACCMA, situado sobre la calle Cerro León y Julia Miranda Cueto de Estigarribia.

Objetivo de la campaña nacional

Octubre es un mes para renovar el mensaje de que, el cáncer de mama detectado a tiempo, tiene mayor posibilidad de tratamiento y curación que en estadios avanzados. En ese contexto, es importante recordar la utilización del lazo rosa en la población para rememorar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este mal.

Además, se debe tomar en cuenta que, a partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor y aquellas que cuenten con antecedentes por cáncer de mama de primer grado en la familia deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.

El cáncer forma parte de otra epidemia en Paraguay, y los de carácter ginecológico ocupan el primer lugar. En cuanto a la incidencia, el cáncer de mama se encuentra en primer lugar, de acuerdo a los datos proveídos por Globo Cam. Al día, cuatro mujeres son diagnosticadas en nuestro país con cáncer de mama, de las cuales, una a dos fallece.

Las estadísticas actuales forman parte de un desafío no solo para salud pública, sino también para la sociedad paraguaya.

Todas las mujeres dentro del territorio nacional deben tener presente el derecho otorgado por la Ley Nro 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no del sector público, con cargo permanente o temporal goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.  / amambay570am.com.py/ cobertura Ronald Ledesma/